viernes, 8 de marzo de 2013


UNIDAD III: Soporte Técnico Presencial Correctivo de Hardware.

II Evaluación.

Tema Integrador: Aprendizaje Significativos.



 OBJETIVO: En esta unidad el estudiante desarrollara las competencias relativas para proporcionar soporte técnico presencial con acciones preventivas y correctivas enfocadas al hardware y la solución de problemas presencialmente considerando las recomendaciones de los fabricantes la documentación técnica y la utilización de utilerias de monitoreo y diagnostico.


  • Mensaje de error.
  • Diagnostico de funcionamiento e identificación de fallas.
  • reparación o sustitución de componentes dañados.
  • registro de incidencias de hardware en equipos de computo en bitácoras.
  • reporte del registro de incidencias.
  • medir corriente en fuente de poder.

mensajes de error hardware y software.


error: oxxo numero _hexadecimal (la memoria no se pude*written/read)
componente involucrado: Memoria RAM.

causa: se debe a alguna aplicación o componente ya que accede a una posición de memoria que no debería.


acción a realizar: eliminar la aplicacion o ampliar la capacidad de la memoria ram.


error:" operating system not found"

componente involucrado: sistema operativo.

causa: al iniciar es frecuente que nos indica que se encuentra el sistema ya que la Bios es invalida.


acción a realizar: configuración de la Bios.



error: 0x00000023FAT_FILE_SYSTEM.

componente involucrado: disco duro.

causa: ocurre al intentar leer o escribir en un disco con sistema de archivos FAT 32, se debe aun daño físico del propio disco duro.


acción a realizar: puede solucionar el problema con un formateo de bajo nivel.



error: 0x00000079MISMATCHED_HAL

componente involucrado: microprocesador.

causa: un cambio en el soporte, lógico ACPI, o bien por la configuración del microprocesador.


acción a realizar: cambio de componente.



error: 0x00000051REGISTRY_ERROR

componente involucrado: configuración o acceso al registro

causa: pueden ser desde un apagon subito debido a problemas electrónicos que se hayan dañado los archivos del registro hasta la memoria ram, o el disco defectuoso.


acción a realizar: primero deberás verificar que el hardware este bien antes de restaurar una copia de seguridad valida del registro con la restauración del sistema con un CD.



Practica I: Conoce a tu Computadora.

Situación: Lupita la secretaria de la coordinadora Rosa Maria Chavira Delgado. Se quejo con ella ya que no podía realizar su trabajo con la rapidez que la coordinadora  lo requería, debido que su equipo de computo le daba muchos problemas. La coordinadora para ayudarle le pidió una relación de las características de su equipo. Ahora lupita tendrá  que investigar los componentes principales de su equipo. Ayudemos le a resolver su nueva tarea. 

Instrucciones: Relacione las columnas con el enunciado que se ajuste a la definición de los términos presentados.

  1. Disco Duro ( b )
  2. Memoria RAM (d  )
  3. Tarjeta Madre (  a)
  4. Tarjeta de Expancion ( e )
  5. Unidad Lectora de Disco Flexible. ( c )
a) Contiene los lectores ( zócalos) del CPU y el coprocesador los conectores de la memoria, el contacto del teclado y los circuitos integrados.( Soporte para los puertos serie, paralelos y las unidades de disco). Estos últimos pueden o no encontrarse presentes.

b) Es un disco magnético hecho de metal y cubierto con una superficie de grabación magnética. Puede ser fijo o re movible es una unidad de almacenamiento. 

c) Sirve para leer o gravar información de forma re movible, estas unidades pueden ser 3 /2 pulgadas y de 5 /4 pulgadas.

d) Todos los programas que manejan el microprocesador se almacena temporalmente esta memoria, capaz de acceder y almacenar cualquier dato de forma rápida y aleatoria.

e) Sirve para expandir nuestras posibilidades de interacción con otros medios.


Practica II: Arreglando para Limpiar.

Situación: Lupita, la secretaria, ha logrado identificar y diferenciar las características de su equipo, aunque últimamente ha notado que su computadora personal  esta demasiado sucia, nuevamente consulta al licenciado Ruiz, quien le dice que la ayudara siempre y cuando le entregue una lista de todo lo que necesita, ayudemos la a resolver esta nueva tarea.

Instrucciones: De la siguiente lista identifica los elementos necesarios para la limpieza de su computadora personal con los siguientes clasificaciones.

P) Productos de limpieza.
A) Áreas.
H) Herramientas.
N) No corresponde a ninguna.

  1. Pinzas de corte. ( H )
  2. Pinzas de presión. ( H )
  3. Perico. ( H )
  4. Espuma limpiadora.( P )
  5. Mesa de superficie lisa. ( A )
  6. Contacto eléctrico. ( N )
  7. Hisopo de algodón. (  P )
  8. Piso de alfombra. (  N )
  9. Brochas (antiestaticas). ( P ) 
  10. kit de limpieza de unidades,                                  lectoras de disco flexibles. ( P )
  11. Estopa. ( P )
  12. Trapos que no sueltan pelusa. ( P )
  13. Juego de destornilladores. ( H )
  14. Martillo. ( H )
  15. Lampara sorda. ( N )
  16. Cuarto oscuro.( N )
  17. Aire comprimido. ( P )
  18. Aspiradora. ( H )
  19. Detergente en polvo. ( P )
  20. Cepillo de cerdas firmes. ( H )


Practica III: Dale un baño a tu PC.

Situación: Jose a tenido últimamente problemas con su computadora, su primo Iban le comento que probablemente se debiera a todo el polvo acumulado que se observa en la parte exterior de su computadora, por lo que le surgió que le diera mantenimiento a su PC. Para lo cual necesita identificar los componentes que ha de encontrar adentro de su PC, al desarmarla, ayudemos le a identificar.

Instrucciones: Ordenar la siguiente lista del 1 al 6 de acuerdo con el procedimiento correcto para abrir un PC.

a) Desconectar el equipo de la toma de corriente. ( 2 )
b) Identificar tipo de tornillero. (5  )
c) Revisión de la fecha de garantía de la computadora ( 3 )
d) Apagar la computadora. ( 1 )
e) Colocarse la pulsera antiestatica. ( 4 )
f) Retirar tornillero y etiquetarla. ( 6 )



Creación de un cable de Red.

Norma 'A'                               Norma 'B'

blanco verde                          blanco naranja
verde                                     naranja
blanco naraja                         blanco verde
azul                                       azul
blanco azul                            blanco azul               
naranja                                  verde
blanco cafe                            blanco cafe
cafe                                       cafe


Como cortar el cable.

 Dejamos una distancia de 5 - 6cm, después con la punta de las tijeras cortamos, dejando descubierto los cables. una vez  descubiertos.


los separamos uno por uno hasta que queden bien derechos, osea paralelos, después cortamos un poco los cabes para meter el conector sin aflojar la presión sobre el extremo, verificando que cada uno entre en su carril, después empujo desde mas atrás hasta que los cables lleguen al tope del final de los carriles del conector. 



Después meto el conector en la herramienta de crimpar, la cierro la herramienta apretando fuertemente para que selle el conector.





Una vez punchado lo conectamos en el medidor y ahí nos indicara si esta bien. tienen que encender las luces verdes.. y en caso de que sea el cable cruzado encienden pero saltiadamente, pero después regresa con las luces que no encendió.




No hay comentarios:

Publicar un comentario