UNIDAD III.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC),
a veces denominadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC)
son un concepto muy asociado al de informática. Si se entiende esta última como el conjunto de recursos, procedimientos y
técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de
información, esta definición se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la
actualidad no basta con hablar de una computadora cuando
se hace referencia al procesamiento de la información. Internet puede formar
parte de ese procesamiento que, quizás, se realice de manera distribuida y
remota. Y al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto
de telecomunicación se puede estar haciendo referencia
a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por
computadora pues podría llevarse a cabo, por ejemplo, con un teléfono móvil o
una computadora ultra-portátil, con capacidad de operar en red mediante Comunicación inalambrica y con cada
vez más prestaciones, facilidades y rendimiento.
TECNOLOGÍAS
Las TIC conforman el conjunto de recursos
necesarios para manipular la información: los ordenadores, los
programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla,
administrarla, transmitirla y encontrarla.
Se pueden clasificar las TIC según:
Se pueden clasificar las TIC según:
·
Los terminales.
·
Los servicios.
Las redes
A continuación se analizan
las diferentes redes de acceso disponibles actuales.
TELEFONÍAS FIJAS
El método más elemental para
realizar una conexión a Internet es el uso de un módem en un acceso
telefónico básico. A pesar de que
no tiene las ventajas de la banda ancha, este sistema ha sido el punto de
inicio para muchos internautas y es una alternativa básica para zonas de menor
poder adquisitivo.
BANDA ANCHA
En el gráfico se ve la evolución
del acceso a Internet desde 1999 hasta 2007 y se
puede apreciar cómo se incrementó en ese periodo el uso de la banda ancha.
Internet
está evolucionando muy rápidamente y está aumentando enormemente la cantidad de
contenidos pesados (vídeos, música...)
TELEFONÍA MÓVIL
A pesar de ser una modalidad más
reciente, en todo el mundo se usa más la telefonía móvil que la fija. Se debe a
que las redes de telefonía móvil son más fáciles y baratas de desplegar.
El
número de líneas móviles en el mundo continúa en crecimiento, a pesar de que el
grado de penetración en algunos países está cerca de la saturación.
REDES TELEVISIÓN
Actualmente hay cuatro tecnologías para
la distribución de contenidos de televisión, incluyendo las versiones
analógicas y las digitales:
La televisión terrestre, que es el método tradicional de transmitir la
señal de difusión de televisión, en forma de ondas de radio transmitida por el
espacio abierto. Este apartado incluiría la TDT.
La televisión por satélite, consistente en retransmitir desde un satélite de comunicaciones una señal de televisión emitida desde un punto de la Tierra, de forma que ésta pueda llegar a otras partes del planeta.
La televisión por cable, en la que se transmiten señales de radiofrecuencia a través de fibras ópticas o cables coaxiales.
La televisión por satélite, consistente en retransmitir desde un satélite de comunicaciones una señal de televisión emitida desde un punto de la Tierra, de forma que ésta pueda llegar a otras partes del planeta.
La televisión por cable, en la que se transmiten señales de radiofrecuencia a través de fibras ópticas o cables coaxiales.
REDES EN EL HOGAR
Cada día son más los dispositivos que se encuentran en el interior de
los hogares y que tienen algún tipo de conectividad. También los dispositivos
de carácter personal como el teléfono, móvil..., son habituales entre los
miembros de cualquier familia.
TERMINALES
Los
terminales actúan como punto de acceso de los ciudadanos a la sociedad de la
información y por eso son de suma importancia y son uno de los elementos que
más han evolucionado y evolucionan: es continua la aparición de terminales que
permiten aprovechar la digitalización de la información y la creciente
disponibilidad de infraestructuras por intercambio de esta información digital.
La mayoría de los ordenadores se encuentran actualmente conectados a la red. El PC ha dejado de ser un dispositivo aislado para convertirse en la puerta de entrada más habitual a internet. En este contexto el navegador tiene una importancia relevante ya que es la aplicación desde la cual se accede a los servicios de la sociedad de la información y se está convirtiendo en la plataforma principal para la realización de actividades informáticas.
El mercado de los navegadores
continúa estando dominado por Internet
Explorer de Microsoft a pesar que ha bajado su cuota de penetración
en favor de Google
Chrome y de Firefox.
TELEFONO MOVIL
Los
primeros dispositivos móviles disponían simplemente de las funcionalidades
básicas de telefonía y mensajes SMS.
Poco a poco se han ido añadiendo pantallas de colores, cámaras de fotos... más
centrados en el entretenimiento que tienen como principal característica la
capacidad multimedia, y móviles más centrados en la productividad que destacan
por tener teclado qwerty y
están optimizados para la utilización e-mail.
Aprendizaje Significativo.
A lo largo de los años se ha considerado al aprendizaje como
sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista
de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza, que el
aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, debido a
conducir a un cambio en el significado de la experiencia.
La experiencia humana no solo contiene pensamiento, sino
también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita
al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.
En esta percepción una "teoría del aprendizaje"
ofrece una explicación sistemática, coherente y unitaria del:
- ¿Cómo se aprende?,
- ¿Cuáles son los límites del aprendizaje?,
- ¿Por qué se olvida lo aprendido?
APRENDER A APRENDER
El concepto de "aprender a aprender" está
íntimamente relacionado con el concepto de potencial de aprendizaje. Él
"aprender a aprender" pretende desarrollar las posibilidades de
aprendizaje de un individuo, para conseguir por medio de la mejora de las
técnicas de destrezas, estrategias y habilidades acercarse al conocimiento.
Supone un estilo propio de conocer y pensar. Pero este
concepto de "aprender a aprender" implica enseñar a aprender, enseñar
a pensar y para ello hay que aprender a enseñar, lo que supone en la práctica
una reconversión profesional de los docentes, al pasar de meros explicadores de
lecciones (escuela clásica) o simples animadores socio-culturales (escuela
activa) a mediadores del aprendizaje y mediadores de la cultura social e
institucional. Es el tener el deseo de aprender
con esfuerzo.
Aprender con esfuerzo es un estado de la mente, inquieta,
ambiciosa, exploradora. En este esfuerzo está la construcción del conocimiento
que es apropiarse de algo, insertarlo en su esfera personal ya que eso es lo
que hace el aprendizaje significativo y le da el conocimiento útil, que tiene
larga vida y que se aplica o transfiere a otros campos del conocimiento y puede
cambiar la realidad creativamente.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendizaje significativo se presenta cuando el niño
estimula sus conocimientos previos, es decir, que este proceso se da conforme
va pasando el tiempo y el pequeño va aprendiendo nuevas cosas. Dicho
aprendizaje se efectúa a partir de lo que ya se conoce.
Además el aprendizaje significativo de acuerdo con la
práctica docente se manifiesta de diferentes maneras y conforme al contexto del
alumno y a los tipos de experiencias que tenga cada niño.
VENTAJAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
- Es personal, ya que la significación de aprendizaje
depende los recursos cognitivos (es
aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento) del estudiante.
- Es activo, pues depende de la asimilación (comprender
algún dato) de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
- Produce una retención de la información más duradera.
- Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con
los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en
la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido. La nueva
información, al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a
largo plazo.
LA FORMACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y EL APRENDIZAJE ESCOLAR
Durante muchos siglos la enseñanza fue exclusivamente
verbal, basada en la repetición de frases y escuchar al profesor. Es a partir
del Siglo XVII cuando se empiezan a introducir imágenes en los libros de
textos, al tiempo que se recomienda el contacto con la naturaleza y la
adecuación de las cosas.
Actualmente, la enseñanza verbal se da en lo más mínimo y
sin embargo se va cada vez haciendo e inventando más dinámicas para una
educación activa en donde el alumno le ponga atención y estimule para realizar
los diferentes trabajos que los contenidos vistos contengan.
Los conocimientos que adquiere el alumno en el período de
estudios, deben ser transformados por el enseñante, ya que de esta forma como
profesor va transformando los conocimientos que el alumno tiene en su contexto
y entorno que lo rodea.
TRABAJANDO CON LAS IDEAS DE LOS ALUMNOS EN EL
APRENDIZAJE
Los alumnos adquieren ideas sobre cómo son los
hechos y fenómenos sociales y naturales mediante sus experiencias con todo lo
que les rodea lo que escuchan y discuten con otras personas, a lo que conocen
por medios de comunicación, muchos de éstos hechos serán objetos de estudio a
lo largo de la escolarización.
El conjunto de ideas y técnicas empleadas a la exploración
de las ideas de los niños abarca una amplia gama desde el uso de los
cuestionarios, registro de las expresiones verbales y guiones de entrevistas.
La entrevista es una de las evaluaciones más adecuadas para
explorar, qué es lo que conocen nuestros alumnos. Esta técnica utilizada en
combinación con el cuestionario, es muy importante ya que con ella sabemos
cuáles son las actitudes de los niños y también nos muestra en ocasiones el
comportamiento del niño y su razonamiento.
soporte técnico presencial correctivo de
software.